La Educación

En la actualidad el uso excesivo del término "educación" conlleva que una parte importante de la población no conozca su significado. Y lo que es peor que se utilice de forma incorrecta.

Es importe que sepamos que la educación no se adquiere de manera individual, sino que es necesario un proceso de socialización, es decir, es imprescindible relacionarse con otras personas.

La educación se basa principalmente en los procesos de asimilación y acomodación de conocimientos . Además, es necesaria una concienciación de nuestra cultura y conocimiento de las conductas más adecuadas en cada situación .

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores , que producen cambios intelectuales , emocionales y sociales en el individuo . De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión . Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal .

Sin embargo, la educación formal o escolar es la más conocida. Consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes . Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

La educación permanente o continua , que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Educación

  1. Experimentos dijo:

    Que interesante.

    Si llevamos ésto a lo que sucede en las escuelas, creo que cada vez mas se esta “culturalizando” a los jóvenes , pero no se los prepara correctamente. En vez de brindarles las herramientas que necesitan para desenvolverse en el “mundo real”, se les enseñas cosas sin sentido que poco o nada les servirán.

    Repito, excelente artículo, muy interesante y además permite reflexionar.

  2. Hola, como muy bien apuntas el proceso educativo no formal no interesa, parecía que si pero en realidad no es así, se priorizan otros temas. En educación infantil 0-3 años la base es este tipo de educación emocional y grupal pero a medida que los niños crecen se abandona este proceso y se les permite crecer en estos valores, que sin duda deberían perdurar para siempre. Si no invertimos desde los más pequeños …

  3. Fayza dijo:

    Quiero solicitar beca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *