Estructura del Sistema educativo

Es conveniente conocer la Estructura del sistema educativo actual:

En primer lugar tenemos la Educación Infantil que va de los 0-6 años. Es de carácter voluntario, es decir, no obligatorio. Y está dividida en dos ciclos: el primero de  0-3 años  y el segundo de 3 – 6 años.

Normativa: Decreto 12/2009  (BOPV 30-01-2009)

La Educación Básica de los 6-16 años. La Educación Básica es de carácter obligatorio y gratuito. También se encuentra dividida en dos etapas: Educación primaria, tres ciclos de dos cursos cada uno. Y la Educación secundaria obligatoria, ESO, 4 cursos.

Normativa: Decreto 175/2007 (BOPV 13-11-2007)

La Educación Secundaria Post-obligatoria (Bachillerato). Cuyo acceso es posible con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Consta de 3 modalidades.
Al finalizar se obtiene el titulo de Bachiller, que da acceso a la Universidad y Ciclos formativos de Grado Superior.

Normativa: Decreto 23/2009 (BOPV 27-02-2009)

La Formación Profesional Específica de Grado Medio a la que se puede acceder con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o a través de Prueba específica los mayores de 17 años.

En cuanto a las Enseñanzas Post-Secundaria, es la formación Profesional Específica de Grado Superior (De menos de tres años). Se accederá mediante el título de Bachiller o mediante pruebas específicas para mayores de 20 años. Tiene una duración estimada de entre curso y medio y dos cursos.

Las Enseñanza Universitaria (De tres años o más). Es necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superar una prueba o estar en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de formación profesional y enseñanzas artísticas.
Mediante pruebas específicas para personas mayores de 25 años.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Estructura del Sistema educativo

  1. marina dijo:

    necesito que alguien me ayude con algunas preguntas urgente:
    cómo se denominan los saberes socialmente signifacativos? Quien los determina a nivel nacional?
    se categorizan o se clasifican por niveles? Po favor diganme donde buscar al menos, entre en un monton de sitios pero de esto no saque mucho.
    Desde ya muchas gracias.

  2. adela dijo:

    la educación de 0 a 3 años no es gratuita, porque yo pago en la guarderia de mi hija 145 € al mes

    • admin dijo:

      La educación gratuita es la obligatoria. La educación obligatoria es primaria(6-12años) y secundaria(12-16años).
      El resto de niveles de educación no son ni obligatorios, ni gratuitos.

      Gracias por tu colaboración en mi blog.

      Un saludo.

      Admin

  3. lo que yo queria, gracias

  4. Teresa dijo:

    Jo hize la acreditacion de competencias para obtener el titulo de FP1 de administrativo, hize el examen de acceso de la ESO para convalidar pero me digeron que tenia que hacer unas asignaturas para poder obtener el titulo .
    Mi pregunta donde tengo que dirigirme para informarme de las asignaturas que tengo pendientes i donde las puedo hacer.
    gràcias per la repuesta

  5. sandra dijo:

    Lo que pasa muchas veces es que hay gente que no es legal, pero veo desproporcional que a haya a gente que le den unas becas exageradas que le sobran dineros hasta para irse de vacaciones en verano, a parte de haber hechado el año bien hechado y a otra gente se la deniegan, solamente porque son gente legal que tienen las cosas a su nombre!!!! Es algo que veo muy mal en la educacion y que nunca voy a llegar a comprender eso lo tenian que averiguar bien antes de dar becas como dan!!!

  6. Michael Del Rosario Montilla dijo:

    Esto es una queja respeto al servicio de homologacion de bachiller el cual deposite en noviembre y estoy esperando y desde abril estoy llamando y simplemente me dicen que espere que llegue la carta y cada semana lo mismo al rimo que va perderé este año ya que veo que no me llegara ningún documento a tiempo cuando piensan enviarlo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *